Cálculos renales: Causas y Prevención

Los cálculos renales, por lo general, están formados de un compuesto llamado oxalato de calcio, son el resultado de una acumulación de minerales disueltos en el revestimiento interior de los riñones. Estos depósitos pueden crecer hasta el tamaño de una pelota de golf. Pueden ser pequeñas y pasan inadvertidas fuera del tracto urinario, pero también pueden causar dolor extremo al salir. Los cálculos renales que permanecen dentro del cuerpo puede llevar a muchas condiciones, incluyendo dolor severo y bloqueo del uréter (el conducto que conecta el riñón y la vejiga) el bloqueo obstruye el camino que la orina utiliza para salir del cuerpo.

Los científicos de la Clínica Mayo, Rochester, EE.UU., dicen que las personas con cálculos renales tienen un riesgo significativamente mayor de desarrollar una enfermedad renal crónica.

¿Qué causa los cálculos renales?

La principal causa de cálculos renales es la falta de agua. Los cálculos con frecuencia se han encontrado en personas que beben menos de ocho a diez vasos de agua al día. Cuando no hay suficiente agua para diluir el ácido úrico (componente de la orina), el nivel de pH dentro de los riñones disminuye y se vuelve más ácida. Un ambiente excesivamente ácido en los riñones es propicio para la formación de cálculos renales.

Las condiciones médicas tales como enfermedad de Crohn, las infecciones del tracto urinario , acidosis tubular renal, hiperparatiroidismo y la enfermedad de Dent han sido conocidos por ocasionar cálculos renales.

¿Quiénes desarrollan cálculos renales?

Los cálculos renales son dos veces más comunes entre los hombres que entre las mujeres. La mayoría de las personas que sufren de cálculos renales, suelen hacerlo entre las edades de 30 y 50. Los antecedentes familiares de cálculos renales también aumentan las posibilidades de una persona de desarrollar estos en algún momento de su vida.

Cuanto más sobrepeso tenga una persona, mayor es el riesgo de que él o ella sufra de cálculos renales, según un estudio.

Otros factores de riesgo para los cálculos renales incluyen las dietas ricas en proteínas y sodio, pero bajas en calcio, un estilo de vida sedentario, la obesidad y la hipertensión arterial.

Científicos estadounidenses creen que las piedras en los riñones pueden llegar a ser más comunes a medida que aumenta la temperatura en América del Norte y hace que más gente se deshidrate.

Un estudio indicó que los cálculos renales en los niños van en aumento.

Los astronautas tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar piedras en los riñones – un estudio indica que esto puede ser debido a las nanobacterias.

¿Cuáles son los síntomas de los cálculos renales?

Una piedra en el riñón generalmente permanece asintomática hasta que se mueva hacia el uréter. Cuando los síntomas se vuelven evidentes, incluyen:

  • Dolor intenso en la ingle y / o dolor lateral
  • Sangre en la orina
  • Vómitos y náuseas
  • Células blancas en la sangre de la orina.
  • Reducción de la cantidad de orina.
  • Sensación de ardor al orinar
  • Necesidad persistente de orinar
  • Fiebre y escalofríos, si hay una infección

¿Cómo se pueden prevenir los cálculos renales?

Para las personas en buen estado de salud, la prevención de cálculos renales puede ser tan fácil como mantenerse hidratado. La dilución de la orina con agua evita que los minerales formen piedras. Cuando la orina es clara, en lugar de color amarilla, la probabilidad de formación de cálculos se reduce. Los médicos también pueden recetar medicamentos para prevenir ciertos tipos de piedras para las personas que están en mayor riesgo.

Un estudio encontró que un vaso diario de jugo de naranja puede ayudar a prevenir la recurrencia de cálculos renales.Si eres propenso a los cálculos renales debes controlar tu ingesta de cafeína.

Si alguna vez has tenido problemas de cálculos renales debes tener mayor precaución y realizarte estudios esporádicamente. Si nunca has tenido problemas de cálculos en el riñón pero tienes alguno de los síntomas antes mencionados debes acudir a tu médico y realizarte una prueba de inmediato.

Fuente de información: www.medicalnewstoday.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


dos + tres =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>