La genética influye en el trastorno bipolar

¿Qué causa el trastorno bipolar?

Los médicos no entienden completamente las causas del trastorno bipolar. Pero han adquirido un conocimiento mayor en los últimos 10 años, que incluye las altas y las bajas en el estado de ánimo, al grado de ser extremos.

Los expertos creen que el trastorno bipolar a menudo se da entre familias, y hay un componente genético en este trastorno del estado de ánimo. También existe evidencia creciente de que las cuestiones medioambientales y el estilo de vida tienen un efecto sobre la severidad del desorden. Eventos estresantes de la vida, el alcohol o abuso de drogas, pueden hacer el trastorno bipolar más difícil de tratar.

El cerebro y el Trastorno Bipolar

Los expertos creen que el trastorno bipolar se debe en parte a un problema subyacente con el equilibrio de las sustancias químicas del cerebro llamadas neurotransmisores.

Hay tres sustancias químicas en el cerebro, la noradrenalina (norepinefrina), la serotonina y la dopamina, éstas están involucradas tanto en el cerebro y las funciones corporales. La noradrenalina y la serotonina han sido consistentemente asociadas con trastornos del estado de ánimo psiquiátricos como la depresión y el trastorno bipolar. Otra sustancia química cerebral, la dopamina, normalmente está ligada con el sistema de placer del cerebro. La interrupción en el sistema de la dopamina está conectada a la psicosis y la esquizofrenia, un trastorno mental severo caracterizado por distorsiones de la realidad y patrones de pensamiento y conductas ilógicas.

La serotonina química del cerebro está involucrada para muchas funciones del cuerpo tales como el sueño, la vigilia, comer, la actividad sexual, la impulsividad, el aprendizaje y la memoria. Los investigadores creen que los niveles anormales de serotonina contribuyen a los trastornos de estado de ánimo (depresión y trastorno bipolar).

¿Las causas del trastorno bipolar son genéticas?

Muchos estudios controlados de pacientes con trastorno bipolar y sus familiares han demostrado que el trastorno bipolar es hereditario. Quizás el dato más convincente proviene de los estudios individuales. En los estudios de gemelos idénticos con los mismos genes, los científicos informan de que si un gemelo idéntico tiene trastorno bipolar, el otro gemelo tiene una mayor probabilidad de desarrollar un trastorno bipolar que otro hermano en la familia. Utilizando los datos estadísticos, los investigadores concluyen que la probabilidad de tiempo de vida de un gemelo idéntico (de un gemelo bipolar) para desarrollar también trastorno bipolar es de aproximadamente 40% a 70%.  

Estudios en la Universidad de Stanford que exploraron la relación genética del trastorno bipolar encontraron que los niños con un padre biológico con trastorno bipolar  I o bipolar II tienen una mayor probabilidad de contraer el trastorno bipolar. En este estudio, los investigadores informaron que el 51% de la descendencia bipolar tenían un trastorno psiquiátrico, depresión mayor, distimia (depresión leve), trastorno bipolar, o déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

Fuente de información: www.webmd.com

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


+ tres = doce

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>